• ¿Sabías que según datos del Foro Económico Mundial se necesitarán 99,5 años para lograr una plena paridad entre hombres y mujeres al ritmo actual de cambio?
  • ¿Sabías que 1 de cada 7 personas en el mundo tienen algún tipo de Discapacidad?
  • ¿Sabías que tan sólo el 38% del colectivo LGTBI está completamente «fuera del armario» en sus trabajos?

El 28 de junio fuimos invitados en Think&Action por la Fundación Woman Forward a un webinar en el que se hablaron de temas en materia de Igualdad, Inclusión, Diversidad…

Participaron nuestra compañera Estela Sánchez, responsable del área de Experiencia de Cliente, junto con Clara Ruiz, Fundación Woman Forward y Marta Monge, HR Coordinadora SmurfitKappa.

Estela, como pedagoga de profesión y vocación, nos resaltó que según su opinión, se necesita mucha pedagogía para que haya referentes, que quieran cumplir y superar los requisitos legales como el Real Decreto Ley 6/2019 del 1 de marzo en materia de Igualdad y los 17 ODS que forman parte de la Agenda 2030, que realmente crean firmemente que es bueno para el negocio, para los empleados, para la sociedad…

Pudimos conversar sobre los beneficios que tienen las empresas que siguen las políticas de igualdad y su impacto positivo. Algunas como: ganarse la buena reputación y demostrar su liderazgo, impulsar sus valores empresariales, fomentar entorno de respeto, mejorara el orgullo y pertenencia de sus profesionales, ser más competitivos en el mercado, atraer y enamorar a los clientes internos…

Cada vez más, los profesionales queremos trabajar en empresas con propósitos, empresas coherentes que apoyen causas Sociales, de Sostenibilidad y el Buen Gobierno.

La palabra LIFE fue la protagonista como clave en la gestión de las Organizaciones, pues además de “vida” cada letra esconde un significado. Estela nos contó ejemplo de clientes de Think&Action que están trabajando cada una de esas letras y cómo les están acompañando en sus procesos de cambio y mejora.

  • L: Lideres inclusivos, equitativos, con valores, que inspiren, que sean coherentes, sean ejemplo, que generen conversaciones inclusivas, fomenten la comprensión y la justicia social. Que se planteen como dirigir el cambio y sean protagonistas desde la Acción.
  • I: Implantación de políticas y Planes de Igualdad, diversidad e Inclusión desde el convencimiento y como parte de la cultura empresarial. Las ventajas de integrar talento que configure equipos diversos para ser más innovadores.
  • F: Formación y sensibilización para atraer y enamorar al talento de la organización. A través de píldoras, cursos, experiencias, videos, talleres… En materia de Sesgos Inconscientes, Liderazgo inclusivo, Conversaciones inclusivas, planes de igualdad, pasos para integrar la igualdad y el enfoque de género….
  • E: Empoderamiento, Engagement, Experiencia al Empleado. Ayudar a fomentar el buen clima laboral gracias a ser una empresa realmente comprometida y coherente con estos temas. Perseguir una cultura de trabajo por objetivos, basada en la meritocracia y en la igualdad de oportunidades.

Estela reforzó la necesidad de trabajar el LIFE de nuestras organizaciones porque genera beneficios y aporta valor, en resumen, “porque es bueno para todos”, como dice Fernando Botella, CEO de Think&Action. Marta Monge nos compartió ejemplos de proyectos que desde SmurfitKappa están abordando, y destacó que “la Igualdad ha venido para quedarse”. Por otro lado, Clara Ruiz, nos presentó Programas que tienen desde la Fundación para abordar el cumplimiento de la legislación en esta materia.

Por último, recordad el mantra de Think&Action «No podrás atravesar el mar simplemente mirando el agua». Es imprescindible actuar para generar los cambios que esperamos ver, pues es en el HACER, donde se consiguen resultados.

Y tú…. ¿Potencias el LIFE en tu organización?

Muchas gracias!!