Ya lo anunciábamos hace unos días. España ha registrado en 2021 la mayor creación de empleo en 17 años y el pero disminuyó en más de 600.000 personas. Un repunte del empleo y de bajada de paro que ha permitido que el mercado laboral español se recupere casi por completo de los efectos de la pandemia, al menos, aparentemente. Sin embargo, desde hace ya varios meses, las empresas de todo el mundo se enfrentan ya a un nuevo y, parece que imparable, fenómeno: la ‘Gran Renuncia’.

El abandono masivo y voluntario de los puestos de trabajo por parte de los profesionales comenzó a hacerse notar en Estados Unidos – de hecho, según recientes estudios, el 88% de los ejecutivos en Estados Unidos señala que la tasa de dimisiones en su empresa es más alta de lo normal – aunque, a día de hoy, la ‘Gran Dimisión’ parece no haber impactado de tal manera en el mercado laboral español, aunque sí se deja ver tímidamente. Así se muestra en los datos registrados por la Seguridad Social en su última actualización de cierre de año. Según los datos aportados, las bajas voluntarias de contratos indefinidos acumuladas en 2021 superaron las 30.000, superando las bajas voluntarias registradas en 2020. Un aumento asociado directamente a la recuperación económica, empresarial y sanitaria.

Fernando Botella, CEO de Think & Action también hace especial mención a este reciente fenómeno, vinculándolo estrechamente con ese ‘hartazgo’ y cambio de valores y prioridades de los profesionales. “La tentación de decir ‘hasta aquí hemos llegado’ es humana y puede tentarnos de cuando en cuando. Incluso hacerlo con más asiduidad de lo deseable. Pero una cosa es visualizar esa escena en nuestra mente y otra muy distinta convertirla en realidad. Lo normal es que ese paso solo lo den unos pocos valientes y en casos extremos, es decir, cuando literalmente ya no pueden aguantar ni un solo día más en su puesto de trabajo.”

Por ahora, a pesar de la recuperación acelerada del mercado laboral, los profesionales españoles son conscientes de la dificultad de encontrar nuevas y mejores oportunidades. 

 

Lee el artículo completo aquí: http://www.rrhhdigital.com/secciones/actualidad/150753/El-camino-hacia-la-Gran-Renuncia-se-ralentiza-en-Espana-se-producen-menos-bajas-voluntarias-que-antes-del-COVID?target=_self