EDUTAINMENT= Educar y entretener.

Edutainment es una combinación de métodos y tipos de formación que une la educación con los elementos de entretenimiento, para conseguir mayor dinamismo y experiencias personalizadas.

Su objetivo es motivar a los estudiantes de todas las edades, en el proceso de aprendizaje, para aumentar la capacidad de información retenida y la transferencia a diferentes campos de aplicación de una forma más ágil. Ahora, con las posibilidades que ofrece la tecnología todavía hay más diversidad de contenidos digitales y de metodologías que lo permiten: gamificación, videojuegos, serious games, realidad virtual…

El edutainment no es nuevo, sino que su origen se remonta a 1948, cuando la compañía Walt Disney utilizó este término para describir sus documentales True Life Adventures, cuya finalidad era educar y divertir a los niños al mismo tiempo, ¿lo sabías? Y es que en Disney tenemos toda una Escuela de aprendizaje e inspiración…

El 29 de agosto se celebra el Día mundial de los videojuegos. Cada vez más empresas usan el videojuego como parte de sus procesos de selección y cambio, como metodología transformadora para mejorar su engagement y sentimiento de pertenencia, conseguir la atención de sus profesionales, gracias, entre otras cosas, al dinamismo, interés y curiosidad que generan.

A través del juego en el entorno digital, se desarrollan competencias necesarias para poder transferir los comportamientos de forma concreta a su día a día.

Los videojuegos realizados con un fin empresarial, permiten analizar información, para tomar las mejores decisiones a partir de los datos, poniendo foco en resolver desafíos, a través de un enfoque claro, colaborador y que requiere de gran flexibilidad, perseverancia y mejora de habilidades para conseguir las metas.

En think&action somos muy partidarios del juego como elemento de conexión y aprendizaje, de hecho desde sus orígenes, Fernando Botella, su CEO ya hablaba del “síndrome de la Z” animando a JUZGAR menos y JUGAR más. Y eso está implícito en nuestra metodología de “learning by doing” que aplicamos en todos nuestros programas para entrenar y mejorar competencias claves de los profesionales.

 

Y tú…¿prácticas el edutainment?

Que las ganas de aprender, mejorar y ser una buena persona, te acompañen cada día…