MASTERCLASS THINK&ACTION: RESILIENCIA, EMOCIONES ANTE LA INCERTIDUMBRE

JORNADA SOLIDARIA ONLINE POR LOS DAMNIFICADOS DE LA DANA.

Fernando Botella, CEO de la compañía, y Marta Freire, psicóloga experta en duelo y trainer de think&action, subrayaron la capacidad de resiliencia de los valencianos para salir adelante y afrontar el duelo por un suceso tan dramático.

La DANA ha demostrado que somos seres humanos vulnerables, pero invencibles por la capacidad de superar las adversidades, responder ante el dolor y aprender a entendernos con nuestras emociones. Esta es el principal mensaje que trasladó Fernando Botella, CEO de think&action, a los asistentes a la Masterclass solidaria “ReSIliencia: Emociones ante la incertidumbre”. Vulnerables, sí, pero, al mismo tiempo invencibles.

En su opinión, estamos acostumbrados a tener todo bajo control, a vivir en entornos de certidumbre que generan confianza y, ante sucesos desgraciados como este, se revela nuestra vulnerabilidad y también nuestra gran capacidad de resiliencia para salir adelante

Es lo que está sucediendo en Valencia porque, como señaló Fernando Botella, “ante la adversidad no hay alternativa, salvo levantarse del duro golpe y buscar la puerta de salida”. Las otras formas de enfrentarnos a catástrofes como esta, aún legítimas y naturales, no nos valen. De nada sirve paralizarnos por la negación, ni rebelarnos por lo que ha pasado, ni mucho menos victimizarnos porque esto no nos hace avanzar.

Lo que sí nos va a fortalecer y ayudar a superarlo es lo que están haciendo los afectados por la DANA, esa capacidad de trascender, de resistir y ser flexibles a esta catástrofe, es decir, su capacidad de ser reSIlientes. “¿Qué SÍ debo hacer para superarlo?”, se preguntó retóricamente.

“Primero, respeto por lo que ha pasado. En la vida pasan cosas y debemos aceptarlo para cambiarlo; lo segundo es apertura, aceptar y adaptarse para buscar la salida y enfrentarme a la nueva realidad. En tercer lugar es ponerse en acción, hacer cosas diferentes con cierta actitud”.

El CEO de think&action se refirió al libro “Vulnerable pero invencible”, de las psicólogas Emmy E. Werner y Ruth S. Smith. En el texto, hablan de los seis pilares de la resiliencia para superar momentos dramáticos.

  • El primero es la afectividad; la importancia de las relaciones humanas, de pedir y dar ayuda. Tras la riada, esto se ha demostrado con claridad por parte de todos, con olas de solidaridad.
  • El segundo pilar es el autocontrol, la mejor forma de relacionarse con el cambio que viene de fuera.
  • La autorresponsabilidad, la capacidad de no parar, de tomar decisiones, es el tercer pilar.
  • El cuarto, la autoestima equilibrada, generando confianza en que se va a salir adelante, aunque se haya perdido todo.
  • El quinto es la positividad realista e inteligente. Ver el lado positivo de lo que sucede desde una perspectiva realista. Esto genera esperanza. Entender lo que pasa no como el final sino como el principio.
  • Y, el último, y si cabe más importante: tener un propósito vital; seguir luchando.

Para Fernando Botella, “el pueblo valenciano nos ha dado una lección de resiliencia, de levantarse ante la adversidad, de trascender y adaptarse a una realidad que ha cambiado sus vidas, con una resistencia y flexibilidad que son dignas de elogio. Vulnerables, sí, pero, sin duda, invencibles”.

El duelo, proceso normal

En su intervención, la psicóloga Marta Freire, se centró en el duelo. Subrayó que “el duelo es un proceso normal. Surge después de cualquier pérdida. Necesitamos saber lo que está ocurriendo. Identificar lo que siento. La estructura del duelo nos permite identificar lo que siento y hacia dónde voy”.

En su opinión, es importante asumir que un duelo supone que nuestra vida ya no va a ser la misma. “Debemos pasar de la pérdida a encontrar el significado, a crear nuestra propia narrativa desde nuestra capacidad de resiliencia y marcarnos un propósito”.

Marta apuntó las claves para transitar por el duelo:

  • Atravesar el duelo significa tomar decisiones de manera asertiva, con aceptación e integración de la pérdida en mi vida.
  • Hay que construir una narrativa nueva, desde la aceptación, la integración desde un nuevo significado para llegar al principio de algo nuevo.
  • Cada duelo es distinto, cada fase es distinta, que hay que encontrar el propósito y una cuestión de decisión, de elegir de forma asertiva.

La psicóloga describió las fases del duelo, desde el shock inicial, pasando por las fases de enfado, de ira y de negación hasta llegar a la tristeza y la culpa, y finalmente a la superación por la integración de la pérdida en mi vida.

Si te lo perdiste o quieres volver a vivir este momento único, haz click aquí.

Porque juntos podemos ser vulnerables, pero siempre invencibles.

De corazón, gracias por ser parte.