Hoy, 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer este año bajo el lema declarado por la ONU “Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”. Desde think&action hemos querido acercarnos a distintos mundos y conocer los puntos de vista de mujeres que han alcanzado lo más alto en cada uno de sus ámbitos.
¿Cuál es el papel y peso actual de la mujer en cada uno de estos ámbitos? Veámoslo…
El deporte hace tiempo que dejó de ser una cosa sólo de hombres (las hermanas Williams, Marta Vieira da Silva, Edurne Pasaban, Mireia Belmonte, Teresa Perales), pero… el deporte femenino aún está a mucha distancia del deporte masculino en relevancia, salarios o número de personas que lo practican. A lo largo de los siglos, las mujeres han tenido que abrirse paso en contra de los prejuicios y las trabas que les ponía una sociedad que creía que ellas no podían, o no debían, hacer deporte.
¿Cómo puede ayudarnos a construir una sociedad más igualitaria y diversa?
Podríamos estar horas hablando de los beneficios del deporte. Si hablamos de deporte femenino, vemos cómo el deporte ha transformado la mirada de la sociedad hacia la mujer y la práctica deportiva.
Antes muchas mujeres no tenían permitido el acceso a la actividad física, más allá de un poco de ejercicio que permitiera el marido, al deporte reglado, federado o de competición.
¿Cuántos años hubo que esperar para que muchas mujeres pudieran practicar deporte? ¿Cuántos clubes de natación femeninos había pocos años atrás? No hablamos de hace 40… Incluso se separaban hombres y mujeres y no podían compartir vestuarios, ni tan siquiera el vaso de la piscina. El deporte ha servido para abrir camino y concienciar socialmente y avanzar en la aceptación de la mujer. Me gusta ver cómo ahora tenemos grandes resultados; el deporte femenino español tiene muchísimos éxitos, tenemos muchas figuras muy destacadas a nivel internacional con oros olímpicos y logros mundiales. En la base, cada vez hay más mujeres que se echan a la calle, y digo echarse a la calle porque correr ahora es uno de los deportes más comunes, a practicar deporte. Hay un mensaje que tenemos que transmitir: es compatible la actividad física con la conciliación familiar. No soy mala madre por practicar deporte, competir o querer ser la mejor… Al contrario, creo que soy mejor madre porque estoy transmitiendo a mi hijo que tengo derecho a soñar con algo precioso que es ganar.
No soy mala madre, tampoco, por intentar derribar barreras de mirada hacia las mujeres o hacia las personas con discapacidad. Al contrario, creo que soy mejor madre porque ayudo a que se rompan esas barreras y, además, creamos un ejemplo en el que otras niñas y mujeres pueden verse reflejadas, aspirando a tener ese sueño olímpico o paralímpico, ese sueño de mejorar cada día…
“Antes la mujer cosía y el hombre vendía”, decías en una entrevista reciente para El Español (https://www.elespanol.com/enclave-ods/referentes/20230214/rosana-peran-pikolinos-mujer-cosia-hombre-vendia/735676433_0.html), ¿Cuál ha sido la historia de Rosana…? ¿Cuál es su experiencia?
Llevo 23 años de carrera profesional y la verdad que he tenido todos los colores… Si miro atrás, me siento bastante orgullosa de todo el camino recorrido. Creo que las mujeres a veces somos las primeras que nos ponemos barreras y somos nuestro peor enemigo. Tenemos que confiar y creer en nosotras. Nada es fácil, ni para una mujer ni para un hombre. En mi opinión, cuando tienes un sueño y quieres cumplir una meta lo más importante es HACERLO, con pasión, disfrutando en el camino, … para mí ha sido lo más importante.
Si yo he podido tener una trayectoria profesional, es gracias al EQUIPO y todas las personas que me han acompañado en cada uno de los proyectos, tanto dentro como fuera de Pikolinos. Esto es lo que verdaderamente me ha hecho ser como soy.
Con respecto a Pikolinos, estoy bastante orgullosa. Yo pregunto mucho a las profesionales que están en la empresa y cuando las oigo hablar de que están encantadas de trabajar en Pikolinos por el equipo transversal que hay, la forma que se tiene de trabajar, los compañeros, las oportunidades en igualdad, … ¡que se sientan orgullosas de pertenecer a este proyecto tan chulo para mí es todo un orgullo!
Pikolinos se destaca por la calidad profesional que hay en la empresa y su diversidad.
SARA ESCUDERO – Actriz, cómica y presentadora
“LA COMEDIA ES UN MODO DE VIDA”, la de Sara…
Arévalo, Chiquito de la Calzada, Gila, Martes y Trece… Suena a otros tiempos… ¿Cómo ha cambiado el mundo del humor? ¿Se hace todavía en clave muy masculina?
¿Que cómo está el humor ahora en clave femenina?
Pues teniendo en cuenta que, para mí, el humor es actitud, …y por ende no entiende de género, …
Sí es verdad que hasta hace no muchos años es algo que se nos negó a las mujeres, en el inconsciente colectivo estaba adjudicado a los hombres.
Esto dilapidó mucho talento femenino por el camino, con otro daño colateral importante: que nos privó de enriquecer nuestras cabezas y espíritus con las voces cómicas femeninas que no pudieron tener presencia, (entiéndase «voz cómica» como el color del humor de una persona, que nace de su forma de ver/vivir la vida, no como el timbre de voz de la misma).
Así que ahora que vamos teniendo claro que el buen humor, la comicidad y la capacidad de hacer reír no está ligado a las hormonas sino a los cerebros, y que vamos avanzando en recuperar lo quitado pasito a pasito, («suave, suavesito», sí, a mí también se me ha venido Luís Fonsi al escribir estas líneas, jeje), pues estamos dejando un panorama humorístico mucho más rico, más amplio y más divertido.
NADIA GHULAM – Escritora afgana
En los países occidentales, muchas veces, no somos conscientes de que muchas de las cosas que damos por hechas y forman parte de nuestro día a día, de nuestra cotidianidad -los derechos alcanzados, la comodidad o el bienestar con el que vivimos, el acceso universal a básicos como el agua, la luz, los alimentos, el sistema sanitario o la seguridad-, no son habituales ni mucho menos en otras regiones del mundo…
¿Cuál es la situación real de la mujer en el mundo?
La situación de las mujeres en el mundo varía enormemente dependiendo de la región y el país en el que se encuentren. En Afganistán, por ejemplo, las mujeres han enfrentado y aún enfrentan discriminación, desigualdades y violencia basadas en género en diferentes ámbitos de sus vidas, como el acceso a la educación, el empleo, la participación política y la toma de decisiones, la salud y los derechos reproductivos, entre otros. En otras partes del mundo, las mujeres pueden tener acceso limitado a la educación y a oportunidades laborales, lo que limita su capacidad para tener independencia económica y social, mientras que en otros lugares, las mujeres pueden tener acceso a la educación y a oportunidades laborales, pero enfrentan discriminación en el lugar de trabajo y en la remuneración que reciben.
La violencia de género es un problema global y las mujeres son especialmente vulnerables a la violencia doméstica, el acoso sexual y la trata de personas. Las mujeres pertenecientes a grupos marginados, como las mujeres indígenas, las mujeres afrodescendientes, las mujeres con discapacidad y las mujeres LGBTIQ+, enfrentan una discriminación y violencia de género aún más agravada.
Es importante destacar que la situación de las mujeres varía significativamente entre países y regiones, y que existen iniciativas y esfuerzos en todo el mundo para promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Sin embargo, no podemos olvidar la difícil situación que están enfrentando las mujeres afganas en estos momentos, quienes se sienten muy solas y vulnerables ante la incertidumbre que les espera.
EVA TOLEDO – Co CEO de Padima y presidenta de ‘El Círculo de Directivos de Alicante’
¿Cómo están las empresas españolas en materia de igualdad?
Creo que es difícil dar una respuesta global, no sería justo. Hay empresas donde la igualdad es algo natural, innato; otras donde ha sido necesario cambios culturales y medidas para propiciar una igualdad real, y otras donde queda por hacer. La empresa no deja de ser un reflejo de la sociedad, así que no debe sorprender tener una diversidad empresarial en materia de igualdad.
Lo positivo es que las nuevas generaciones no necesitarán de medidas, a veces forzadas e incómodas, porque ellos viven la igualdad como lo normal, no conciben la no igualdad de oportunidades entre géneros.
¿Cuáles son los desafíos a los que te has tenido que enfrentar por ser mujer en el ámbito tecnológico y cómo crees que podemos enfrentarnos a ellos para empoderar la figura de la mujer en el mundo tecnológico?
El mayor desafío que he tenido como mujer en el sector tecnológico ha sido ser tenida en cuenta para determinados cargos o ser tenida en cuenta por determinados perfiles. Pero también, dicho sea de paso, creo que algunas veces ha jugado a mi favor el ser mujer.
La manera de resolverlo esta clarísima: necesitamos más mujeres para que esto no siga siendo un desafío.