Transformación digital: ¿Próxima parada?

Que la ‘Revolución Digital’ se conviertiera en, simplemente, ‘Realidad Digital’ era una mera cuestión de tiempo, y parece que ese tránsito está cada vez más cerca de completarse. No en el sentido de ‘meta’ final -esa no existe como tal en esta carrera-, sino en el de asumir que ya no hay nada de extraordinario en los cambios tecnológicos exponenciales que sacuden el mundo cada día, sino que forman parte de la normalidad cotidiana. Esas mismas transformaciones que nos asustaron y deslumbraron por igual hace unos pocos años, hasta el punto de que no dudamos en calificarlas de «revolucionarias», hoy nos causan un impacto mucho menor y empezamos a verlas casi como rutinarias, «un día más en la oficina».

Por supuesto que queda mucho camino por delante, y no todos los estamentos se encuentran en los mismos niveles de maduración digital. Las pymes y empresas muy tradicionales son todavía tierra virgen para estos nuevos modelos organizativos, y para muchas personas de la generación baby boomers y anteriores la brecha digital sigue siendo una realidad preocupante.

Pero para un creciente número de empresas la digitalización ya forma parte, en buena medida, de su modelo de negocio y se ha incorporado con mejor o peor suerte a su operativa diaria. La pregunta es: ¿y ahora qué? Porque llamémosla revolución o evolución, esto no se detiene.

A estas alturas del partido ya deberíamos saber que anticipar escenarios futuribles en materia tecnológica es un ejercicio de alto riesgo. Pero sí existen indicios que nos permiten aventurar con un cierto margen de seguridad algunos de esos siguientes pasos. Algunos vienen marcados por las tecnologías ‘dominantes’, aquellas que están marcando caramente el paso del progreso de la evolución tecnológica.

Para leer el artículo completo haz click aquí: https://www.eleconomista.es/firmas/noticias/10437167/03/20/Transformacion-digital-proxima-parada.html

Los comentarios están cerrados.