web

“La máquina no viene a esclavizarnos, sino a liberarnos”

Fernando Botella, CEO de Think&Action

En un futuro más cercano del que creemos, nuestras relaciones laborales, sociales y personales no se parecerán en nada a las que hoy conocemos. La digitalización, que está calando como una lluvia fina en todos los ámbitos de la vida sin que nos demos cuenta, hará que trabajemos, consumamos, nos divirtamos e incluso amemos como ahora mismo ni sospechamos. El consultor Fernando Botella se dedica a ayudar a empresas, líderes y organizaciones a preparase ante el brutal cambio que se avecina. Algunos de los consejos que les da los ha reunido en el libro ‘Bienvenidos a la revolución 4.0‘ (Alienta). La cosa no va de aprender a manejar el ‘big data‘ y la inteligencia artificial, que también, sino de adoptar una nueva mentalidad ante la vida y el mundo.

¿Cuáles son las particularidades específicas del cambio de ahora?
Una tiene que ver con el hecho de que el desarrollo de la tecnología es exponencial y el del talento humano es lineal. Bueno, en realidad no lo es, pero como solo vivimos 80 años, nos parece una línea recta, mientras la tecnología dibuja una curva cada vez más alta. Hoy vivimos un momento de inflexión: por primera vez, la tecnología empieza a estar por encima de nuestro talento. Por eso vamos a necesitar la inteligencia artificial para seguir desarrollándonos. La segunda diferencia es que hasta hace poco tiempo los datos generaban información y conocimiento, y esto nos permitía sentir que sabíamos de algo. Ahora, la cantidad de datos es tan grande que no podemos manejarla, lo que nos impide ser sabios en nada.

¿Esto qué consecuencias tiene?
El dataísmo afirma que todo se mueve por la combinación algorítmica de datos, igual el funcionamiento de una flor que una sinfonía de Beethoven o una operación en un quirófano. A partir de ahora, al haber tanta información, para no perder conocimiento tendremos que combinar los datos tecnológicos y los biológicos. Dicho de otro modo: la próxima generación evolutiva del ser humano, ese nuevo mono hacia el que vamos, va a necesitar de la máquina, es decir, de la inteligencia artificial, para sobrevivir. Dispondremos de un exocerebro que nos permitirá seguir siendo sabios.

Para leer el artículo completo haz click aquí: https://www.elperiodico.com/es/mas-periodico/20180825/fernando-botella-maquina-no-viene-esclavizarnos-sino-liberarnos-6965134

Descarga el pdf: Fernando Botella. El Periódico. 26-8-18. Pag. 1 Fernando Botella. El Periódico. 26-8-18. Pag. 2

Los Comentarios están cerrados.