A2-90807233.jpg

Fernando Botella: “Faltan varias generaciones para el hombre -máquina”

Es biólogo y lleva más de 20 años asesorando a líderes y profesionales sobre cómo adaptarse al nuevo mundo. En Bienvenidos a la Revolución 4.0, su nuevo libro, ofrece varias claves.

 ¿Somos los últimos humanos?

Los algoritmos biológicos se están mezclando como nunca en diferentes artefactos con los algoritmos tecnológicos. Y cuando el algoritmo biológico y el tecnológico no se distingan, tendremos un hombre-máquina o una máquina-hombre que será el siguiente estadio de la evolución. Pero creo que aún faltan varias generaciones para ello.

 Dice que el hombre del futuro no será fruto de la adaptación sino de la disrupción…

Desde Darwin nos han enseñado que la adaptación es lo que nos permite sobrevivir. Y es cierto, pero es insuficiente y cada vez lo es más. Adaptación significa inmovilismo, ir por detrás de las cosas, adecuarse a lo que te viene dado. El pensamiento disruptivo es la capacidad que tiene el ser humano, sólo el ser humano y ninguna máquina, de visualizar la realidad de una manera desacostumbrada, de plantear alternativas. El futuro no es continuación del pasado, aunque lo parezca, es algo sobre lo que uno interviene.

Entonces las máquinas nunca podrán sustituir a los humanos…

Absolutamente no. El elemento fundamental de desarrollo siempre vendrá de la parte humana de la máquina o de los humanos. La imaginación y ciertos elementos que son intrínsecamente humanos seguirán siendo humanos.

Para leer la entrevista completa haz click aquí: http://www.elmundo.es/papel/historias/2018/07/14/5b438bddca4741ce498b4621.html

 

Los Comentarios están cerrados.