Captura de pantalla 2018-04-13 a las 13.30.04

Equivocarse es de sabios, y de líderes

Fernando Botella, CEO de Think&Action

¡Que tire la primera piedra quien no se haya equivocado nunca! ¡Quien no la haya pifiado haciendo aquello que no sabía hacer o que creía saber hacer muy bien! El error está en la naturaleza del ser humano. No porque estemos mal diseñados o seamos dejados e irresponsables, sino porque es nuestra manera de aprender.

Meter la pata es una de las píldoras de conocimiento más efectivas que existen y, de hecho, la dinámica prueba-error es la que ha permitido avanzar a la humanidad desde los albores de los tiempos. La ciencia se sustenta en el fallo como unidad básica para el avance, es el motor del progreso.

Experimentar no es otra cosa que poner a prueba hipótesis sobre las que no se tiene ninguna certeza, comprobar sobre el terreno su validez o no, para confirmarlas, refutarlas o ir introduciendo nuevas variantes con cada premisa fallada hasta dar con la solución. A veces, interminablemente y sin llegar a ningún resultado satisfactorio.

Para leer el artículo completo haz click aquí: https://www.sage.com/es-es/blog/equivocarse-es-de-sabios-y-de-lideres/

Captura de pantalla 2018-04-13 a las 13.25.16

La Transformación Digital de la Industria

Fernando Botella, CEO de Think&Action

La llamada transformación digital supone una oportunidad única para que la industria del fármaco alcance dos objetivos estratégicos. Por un lado, remontar unas cifras de negocio mermadas por la ralentización de la economía.

Por otro, mejorar la percepción exterior gracias a los canales de comunicación directa con el consumidor de este nuevo mercado altamente digitalizado y globalizado. Pero para que esto sea posible, hay que integrar una serie de claves que determinan una nueva manera de entender el negocio.

Para leer el artículo completo haz click aquí: La Transformación Digital de la Industria

Captura de pantalla 2018-04-13 a las 13.18.59

HUMANOS EN LA ERA DIGITAL

Fernando Botella, CEO de Think&Action

A pesar de las incesantes señales que anuncian que corren vientos digitales para el empleo, los expertos creen que el mercado laboral todavía tiene reservado un papel destacado a determinadas facetas muy “humanas” y difíciles de remplazar.

“Las personas van a seguir siendo insustituibles en muchos trabajos y parcelas. Un robot no puede emocionarse, imaginar, sentir… Cuestiones como la innovación, el pensamiento crítico o la capacidad para conectar talento todavía son patrimonio exclusivo del ser humano. Y todas esas cualidades son críticas para un desempeño excelente”, 0pina Fernando Botella, director de Think&Action.

Para leer el artículo completo haz click aquí: HUMANOS EN LA ERA DIGITAL

oficina-intergeneracional-dreamstime

¿Qué es el reverse mentoring? Cuando la experiencia no tiene edad

Fernando Botella, CEO de Think&Action

En plena revolución 4.0, en los comienzos de la era digital, y hablando de tecnología, los factores edad/habilidad invierten los términos de su relación: mayor edad no implica mayor pericia. Los jóvenes tienen que aprender a enseñar a sus jefes y compañeros, “adultos experimentados”.

El reverse mentoring es una de las grandes tendencias empresariales del futuro inmediato. Esta figura consiste en que, al contrario de lo que es habitual, son los empleados más jóvenes los que guían y orientan a los más veteranos en determinadas disciplinas como todas las relacionadas con la tecnología o las redes sociales. Es decir, de alguna forma, esta figura invierte el orden natural que ha seguido la relación maestro-discípulo a lo largo de la historia de la humanidad.

El valor añadido al unir generaciones

Una de las claves del mentoring está precisamente en que no debe entenderse como algo vinculado a la edad o al nivel jerárquico de quienes lo practican. Se trata de una herramienta concebida para mejorar la destreza del mentee en algún talento o conocimiento concretos a través de la experiencia del mentor. Y eso no tiene que ver con la edad cronológica de sus protagonistas, sino con el tiempo que uno y otro lleven trabajando con esa disciplina.

El mentoring reverse ya fue implantado por Jack Welles en los años 90 como una de las dinámicas de aprendizaje de General Electric. En aquel momento se utilizó para el aprendizaje de Internet. Hoy, el hecho de que en las empresas convivan hasta cuatro generaciones distintas de trabajadores hace que esta técnica de acompañamiento sea especialmente indicada para lograr la mejora continua de las personas de la organización.

Y es que prácticamente ya no hay proyecto o equipo en el que no convivan al menos un representante de esos cuatro grupos de edad: baby boomersgeneración ‘X’milenials y la generación ‘Z’. Cuatro generaciones con intereses, prioridades y formas de trabajar distintos, pero que, sin duda, tienen mucho que aportarse unas a otras.

El reverse mentoring es una consecuencia lógica del incremento exponencial en la velocidad del cambio que ha traído esta nueva era digital. Resulta de gran utilidad para formar a las generaciones más analógicas como las de los baby boomers o la generación ‘X’ en estas nuevas dinámicas digitales. Pero incluso entre generaciones tan próximas como la ‘Y’ y la ‘Z’ está revelándose como una herramienta muy enriquecedora.

En este sentido, las más jóvenes incorporaciones a la compañía ya están ejerciendo como mentores de sus colegas milenials en ciertas aplicaciones de ultimísima generación. No olvidemos que los millennials no son nativos en el uso de la tecnología; son inmigrantes digitales aventajados.

Adaptación exprés a los tiempos

¿Por qué las empresas miran cada vez más hacia el marketing inverso para dar respuesta a sus necesidades formativas? La respuesta es muy simple: tienen prisa. Hay una gran urgencia por conocer las nuevas funcionalidades, aplicaciones y dispositivos tecnológicos. Necesitan integrar cuanto antes todas esas novedades de forma transversal a lo largo y ancho de la compañía si no quieren perder competitividad. Y en ese proceso de adaptación exprés, los más jóvenes tienen mucho que decir. Ellos son la puerta de entrada de los nuevos modelos generados por la transformación digital de la sociedad, y también los principales evangelizadores de sus ventajas.

El gran valor añadido de esta herramienta es sin duda su capacidad para adiestrar, a través de la experiencia propia de los jóvenes, a las personas con menores competencias tecnológicas. Este tipo de mentorización permite a los más veteranos ampliar su perspectiva respecto a su propia función. El mentoring es aprendizaje a través de la experiencia compartida, y los más jóvenes, con su energía y enfoques, aportan a los más veteranos un soplo de aire fresco.

El gran inconveniente de esta modalidad de mentorización radica en las resistencias que a menudo aparecen en los mentees de más edad, que son reacios a dejarse guiar por personas a quienes no consideran sus iguales. Con su estrechez de miras, no sólo se están cerrando una valiosa puerta al aprendizaje, sino que entorpecen gravemente el proceso de transformación digital de su empresa.

La utilidad de este instrumento va más allá. Esta figura está consiguiendo otro efecto colateral tan importante o más, como es el hecho de que los más jóvenes están encontrando en él un factor motivador de primer orden. A través de esta mentorización, los jóvenes mentores ven claramente el efecto de sus aportaciones, se sienten importantes, implicados en un proyecto común y encuentran su lugar en la compañía.

Las empresas de mayor éxito en el mundo trabajan con mentoring inverso. Se trata, además de un gran driver de gestión del cambio organizacional, ya que ayuda a la compañía a comprender mucho mejor las nuevas tendencias del mercado en lo que al componente digital se refiere.

Para leer el artículo completo haz click aquí: http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/9063294/04/18/Que-es-el-reverse-mentoring-Cuando-la-experiencia-no-tiene-edad.html

PORTADA BR4.0_VF copia

BIENVENIDOS A LA REVOLUCIÓN 4.0

Hoy quiero anunciaros la salida de mi nuevo libro.

Será el próximo 10 de Mayo.

Y tendrá como título:
BIENVENIDOS A LA REVOLUCIÓN 4.0

NO!
No es un libro sobre tecnología.
Ni para tecnólogos.
Es un libro sobre la nueva sociedad,
habitada por un ciudadano BETA,
dispuesto a vivir en continuo
estado de aprendizaje, equivocándose,
iterando, …en BETA.

Es un libro que nos ayudará
a entender mejor la era digital,
a comprender que,
a pesar de la irrupción tecnológica,
en el centro de todo,
seguirá estando la persona.

Es un libro en el que se dan cita y combinan
aprendizajes desde la historia,
la biología, la antropología, la sociología,
la psicología, la tecnología, el management, …
con un estilo fresco, sencillo,
que someta a la mente del lector
a una revisión de su presente;
y que tiene como objetivo
participar del debate social actual
sobre las nuevas tecnologías,
en la era de la inteligencia artificial,
del Big Data, del IoT, del 3D, …

Es un libro sobre los nuevos
modelos sociales, sobre liderazgo,
sobre creatividad, pensamiento disruptivo,
modelos de iteración, epigenética,
búsqueda del interior
para poder comprender mejor
lo que pasa en el exterior, …
todo en un “tutum revolutum”,
que hace del homo sapiens
un mono ya viejo,
en estado de cambio
al nuevo mono:
EL CIUDADANO BETA.

La revolución 4.0 ha llegado
para quedarse…
Todas las épocas
en las que se vivieron grandes
transformaciones tuvieron sus particularidades.
Ahora necesitamos saber
cuáles son las que imperarán en la actualidad.
Y, al contrario de lo que
piensa mucha gente,
el secreto no radica en digitalizarse
y, desde ahí, dominar las redes sociales.
Nada más lejos de la realidad…
Consiste más bien,
en cambiar y anticiparse
a lo que está por venir.

Este libro tiene como principio
guiarnos, con un lenguaje sencillo,
…y sin tecnicismos,
desde el pasado hacia el futuro,
desde la antropología
hacia la singularidad trans-humánica.

El nuevo modelo de sociedad
y de empresa que nos
espera nos
exigirá un nuevo modo
de pensar y de comportarnos.
Debemos dar más valor a la creatividad
y procurar relacionarnos socialmente
con nuestro entorno de una forma diferente.

Para poder ir por delante,
deberemos mirar la realidad
de una forma desacostumbrada.
Y recuerda que lo que está
sucediendo ahora no es totalmente nuevo,
ya se repitió en la historia pasada.
Sólo es nuevo para nosotros.

Es un libro que me ha llevado más
de dos años de estudio,
y más de ocho meses escribirlo.
Con la revisión de más de cincuenta libros,
cientos de artículos,
entrevistas con expertos sobre el tema,
solicitud de miles de opiniones, …

Escrito entre Madrid, Alicante, Ginebra y Venecia;
En una calurosa primavera
y un ocupado verano del 2017…

Un libro que además dispone
de un capitulo, que hemos llamado
BONUS TRACK,
en el que opinan sobre esta
REVOLUCIÓN 4.0
algunos invitados como
Alfonso Fernandez,
director de Marketing de Samsum Iberia,
Dani De La Cámara,
monologuista y actor,
Toni Nadal,
entrenador de tenis,
Javier Catalina,
Director General de Schindler Iberia,
Andrés Vega,
Director de RRHH de Capsa,
Carlos Velasco,
árbitro de fútbol,
Pedro Gimenez,
Director General de Conway España,
Teresa Perales,
nadadora paralímpica,
Jorge Blass,
ilusionista y empresario,
Juanma Perán,
presidente del Grupo Pikolinos,
Sergio Sierra,
cocinero,
Julio Sánchez,
Director General de Energy Sistem.
Santiago Sabatés,
Presidente de Eurofragance,…
Y así hasta más de 50 invitados…

Y para generar, si cabe,
más debate todavía,
el prólogo será de José Luis Cordeiro,
participante en la Universidad Singularity,
de Silicon Valey.
Y el epílogo de Javier Sirvent,
“evangelista” tecnológico.
Ambos a los que les discutiré
alguno de sus temas estrella de referencia,
tal como el fin de la muerte,
entre otros…

Muy pronto estaremos
presentándolo en Madrid, Barcelona,
Valencia, Alicante, Sevilla, …
Con invitados de lujo y con sorpresas.
Os anunciaremos fechas en breve.

Os dejamos foto
de cómo será la portada,
diseñada por Anna Botella
y basada en el famoso dibujo
de Leonardo Da Vinci,
“El hombre de Vitruvio”.

El hombre de Vitruvio
es una de las imágenes más conocidas
del arte renacentista,
Se trata de un hombre
con extremidades superpuestas
dentro de un círculo y un cuadrado.
Este dibujo es mucho más que eso;
es la solución simbólica
de Leonardo a un antiguo
problema matemático
que tuvo cierta importancia
también en la alquimia,
en lo que se conoce como
“la cuadratura del círculo”.

Sabemos calcular el área de un círculo:
el valor de π (pi)
por el radio al cuadrado;
el área de un cuadrado:
la base por sí misma.
¿Pero como tomar el área de un círculo
y crear un cuadrado con un área igual?
Este problema no se puede resolver matemáticamente,
pero sí filosóficamente.

Lo contaremos con detalle
en nuestras ponencias de presentación,
…pero os adelanto que
el arquitecto romano Marco Vitruvio
encontró todo tipo
de proporciones matemáticas
en el cuerpo humano,
a las cuales consideró
como la medida
de toda construcción arquitectónica,
siguiendo el antiguo dictum
de que el hombre
es la medida de todas las cosas:
“Sin simetría y proporción
ningún templo puede
tener un plan regular;
esto es, debe tener una exacta proporción
elaborada a partir de los miembros
de una figura humana bien formada”.

La persona en el centro de todo.
Algo muy parecido a lo que
en la REVOLUCIÓN 4.0
está pasando y pasará…

Ganas de compartir con
tod@s vosotros la experiencia
y aprendizajes que este libro me ha traído…
Desde la máxima humildad
y un total agradecimiento.

 

fernando_botella_tribuna_dentro

¡Benditos errores!

Fernando Botella, CEO de Think&Action

Que errar es humano ya nos lo dejo claro uno de los coach más lúcidos que hemos conocido y que da la casualidad de que no era humano, sino oso. Me estoy refiriendo a Balú, el personaje que en el clásico de Disney ‘El Libro de la Selva’ se convierte en una especie de mentor del joven humano Mowgli. Pues bien, Balú ya le decía a su protegido que detrás del error nunca debe haber frustración, sino una inmejorable oportunidad de aprendizaje. La mayoría de las situaciones que implican incorporar un nuevo conocimiento o habilidad tienen en el error una poderosa palanca de avance, ya sea montar en bicicleta, preparar una paella o hacerle una presentación a un cliente. Gran parte de lo que aprendemos nace de las equivocaciones que cometemos a lo largo del proceso. Y no sucede absolutamente nada. Las personas inteligentes se recuperan rápidamente de un error, le decía Balú a Mowgli.

En la actual Era iterativa, el error es, de hecho, una de las principales herramientas para la innovación y el aprendizaje. Y las compañías que más innovan y rompen esquemas son precisamente aquellas que, en lugar de sancionarlo, toleran y fomentan que sus empleados alcen la voz, tomen iniciativas y se equivoquen. Y es que, a la velocidad a la que se desarrollan los cambios, probar las cosas sobre el terreno e ir ajustando a medida que se avanza es la mejor forma de obtener resultados. Eso sí, hay que equivocarse pronto y aprender rápido del error. Sin tiempo para miedos o lamentaciones.

Para leer el artículo completo haz click aquí:  http://www.rrhhdigital.com/editorial/129600/

tecnologia-lapiz

Siete capacidades básicas para tener éxito en la era tecnológica

Fernando Botella, CEO de Think&Action

Bienvenidos al futuro. Por primera vez en la Historia, podemos decir algo así. Porque nunca antes habíamos asistido a una etapa de cambios sucesivos tan vertiginosa como esta. No es el cambio lo novedosos, sino su velocidad. Una velocidad exponencial que hace que la propia concepción del manejo del tiempo se difumine y en la que el presente es un momento que parece sumido en un lejano pasado.

Para adaptarse a esta realidad el ser humano debe adoptar una serie de hábitos elementales de supervivencia. Cuando resulta imposible correr tan rápido como lo hace el cambio, la única alternativa es subirse al cambio, integrarse en él. Hay que ser cambio.

Para leer el artículo completo haz click aquí:  http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/8992878/03/18/Siete-capacidades-basicas-para-tener-exito-en-la-era-tecnologica.html 

digital-dedo-senal-770-dreamstime

Ser más digitales para ser más humanos

Fernando Botella, CEO de Think&Action

Una reciente encuesta, realizada entre cerca de 900 directivos de empresas españolas grandes y medianas, aseguraba que el porcentaje de compañías que se encontraba ya en una fase avanzada del proceso de Transformación Digital era del 70%.

Se trata de una estimación que se antoja, como mínimo, llamativa, sobre todo si se tiene en cuenta que en la muestra no estaba representado el núcleo del tejido empresarial español , aquel que, según diversos indicadores, encarna el 98% de nuestras compañías: las pyme y la micropymes.

Es en ese entorno de las plantillas de menos de 50 trabajadores y de los recursos limitados, y no en el de las todopoderosas multinacionales, donde deberíamos fijarnos para medir el verdadero alcance de la revolución digital en España. Y los estudios que se detienen a analizar este otro segmento no son tan optimistas. En ellos se habla de unos porcentajes de implantación del 30%, y sólo, además, en fases muy iniciales del proceso.

Para leer el artículo completo haz click aquí:  http://www.eleconomista.es/emprendedores-innova/noticias/8954545/02/18/Ser-mas-digitales-para-ser-mas-humanos.html 

1518176354_783113_1518177144_noticia_normal_recorte1

Ojo con los predicadores de la transformación digital

Fernando Botella, CEO de Think&Action

“Como sucede con todo lo novedoso, alrededor de la transformación digital surgen de manera más o menos espontánea una serie de explicaciones fantásticas o de ideas transmitidas sin ningún viso de realidad que a veces llegan a calar muy profundamente”, opina Fernando Botella, de Think&Action, una consultora dedicada (precisamente) a este asunto.

El equipo de Botella ha recopilado algunos de los falsos mitos que rodean la idea de la transformación digital. El error más común, sostienen, es creer que todo gira alrededor de la tecnología y de las herramientas digitales, cuando el elemento decisivo tiene que ver con la cultura de la organización y la mentalidad del equipo humano. El cambio de chip, vamos.

Para leer el artículo completo haz click aquí:  https://retina.elpais.com/retina/2018/02/09/tendencias/1518176354_783113.html