EFH-1

«LLEGA EL FACTOR H DEL LIDERAZGO»

Fernando Botella, CEO de Think&Action

Hace unos días llegó a mis manos la primera remesa de ejemplares de mi nuevo libro, “El Factor H”. Si siempre hay algo evocador y emocionante en el olor a papel recién cortado de un libro nuevo y en el suave crujido de sus páginas al ser pasadas con el dedo, imaginad cómo es esa sensación cuando se trata de tu propia criatura, alumbrada a lo largo de muchas horas robadas al sueño y a la familia.

Aunque la verdadera emoción me surge ante la expectativa de que “Factor H” llegará dentro de muy poco hasta las manos de sus lectores, porque espero que realmente les ayude a desarrollar su propio liderazgo y explorar facetas de su personalidad en las que tal vez no habían llegado a reparar. Y es que estas “Haches” del liderazgo, recogidas por primera vez en un texto, no con carácter enciclopédico, sino correlacionadas y como una invitación a la reflexión y el autoanálisis, pretende ser una guía práctica para avanzar en el debate acerca del liderazgo y para el propio crecimiento personal de los lectores. 

Cinco son las “Haches” en torno a las cuales gira esta obra: Humildad, Humor, Humanismo, Herramientas y Habilidades. No entraré a desarrollar en este post cada una de ellas, algo que ya hace exhaustivamente el libro, pero sí diré que las tres primeras son el sustrato fundamental sin el cual no es posible el liderazgo, mientras que las dos últimas representan el camino hacia el perfeccionamiento, recursos al alcance de cualquiera con inquietudes en este campo y terreno propicio para trabajar. Porque como todo en la vida, el liderazgo se puede (y se debe) trabajar.

Un libro que pretende ser cualquier cosa menos un texto más acerca del liderazgo. Y es que, si de algo adolece la literatura existente acerca de estas cuestiones, es de falta de originalidad. Con honrosas excepciones, la mayoría de autores, desde Sócrates hasta hoy, que han abordado la cuestión del liderazgo lo ha hecho recurriendo a lugares comunes y caminos harto trillados. Sin ánimo de pretender hacer ninguna revolución ni enmendarle la plana a esos ilustres autores, “Factor H” pretende, Humildemente – con H-, al menos despertar en el lector un cierto espíritu crítico, animarle a superar algunos dogmas establecidos que en nada ayudan al debate y que se empeñan en seguir estancados en el “Saber” en lugar de avanzar en el “Hacer” – con H-. No sé si lo logrará, pero “Factor H” persigue provocar, romper con clichés y ayudar a otros a romperlos como primer paso hacia su propio crecimiento personal y profesional.

Por último, deciros que este no es un libro de empresa escrito para el líder de la empresa. Es decir, no únicamente. Cualquier persona puede beneficiarse de estas Haches del liderazgo. Ya sea para mejorar su carrera profesional, ya sea para tomar las riendas de su vida. Que ya va siendo Hora –con H-.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>