IMG_3464

¿Eres un líder con FACTOR H?

Fernando Botella, CEO de Think&Action

¿Eres un líder con “FACTOR H”?

¿Por qué no hacer caso a Platón y empezar este vídeo por la parte más importante que os quiero contar? …Con el verbo en el que se sostiene todo el argumento: el verbo HACER, …con “H“.

Podemos definir de muchas formas el concepto de líder, pero, sin ninguna duda, la más apropiada, sin la cual las otras pierden todo su sentido, es la capacidad de EJECUTAR, …es decir, la capacidad de HACER, …con “H”. Ejecutar es hacer que las cosas pasen, sucedan. Ya nos lo había enseñado Aristóteles con su “somos lo que hacemos”.

El liderazgo transformacional nace desde el autoconocimiento y transformación del propio líder y, desde ahí, es desde donde surge el poder de influencia en las personas de su equipo, en su entorno.

Tres IDEAS FUERZA sostienen el verdadero liderazgo inspiracional, capaz de transformar a un equipo, …a una organización, haciendo que las cosas que tienen que pasas, pasen, que los proyectos sucedan, que las ideas se accionen.

Las tres empiezan con la letra “H” , de ahí el nombre que dio título a mi último libro:

EL FACTOR H.

Y que las cuento con mucho más detalle en él.

¿CUÁLES ERAN ESTAS TRES IDEAS?

La primera, HUMILDAD.

Quizás sea la base en la que se sostiene todo. No debemos confundir Humildad con modestia. La modestia es una consecuencia de las personas humildes.

La humildad tiene su origen en el término griego “humilitis”, que significaba, “lo que sostiene todo lo demás”, lo que está por debajo. Lo necesario para que todo lo otro tenga sentido. Humildad, de “humus”, palabra en la que derivó “humilitis”, es decir cultivo. Cultivarse continuamente para avanzar, para estar siempre en lo último, para crecer, para desarrollarse.

La humildad como capacidad para cuestionarse el estatus quo de las situaciones, de las cosas, para vivir con una mente de aprendiz continuo, para desarrollar la escucha, la empatía.

Humildad para dudar de nuestras propias ideas, cuestionarlas.

“La duda es la maleta más valiosa de los genios”, dice el premio Noble de fisiología Edmon Fisher.

Sólo un tonto no tiene dudas.

“El secreto de la sabiduría es la humildad” nos enseñó Hemingway.

La segunda H era la de HUMOR.

Que importante el sentido del humor en el liderazgo.

Humor no entendido como jiji-jaja. No referido sólo a diversión, que ya de por sí es muy importante, porque lo que te aburre te desconecta de la realidad en la que estás. Nada que no te divierte te conecta. Y el líder necesita conectar a su equipo, a sus clientes con la organización, con la marca, crear fans, …

Tan necesario en la creación de engagement. Para generar compromiso entre los miembros del equipo, de proyecto. Humor como la competencia necesaria para tener una determinada disposición mental ante los hechos. Humor para la gestión inteligente de las emociones. Humor para poder salir de una forma más serena de las adversidades, para superar la angustia, el desafío, el reto complicado, … Y también humor para no asentarse en el éxito, para no quedarse en la euforia de lo conseguido.

El humor es el motor fundamental en la gestión de la actitud.

Y la tercera palabra, que empezaba por H, era el verbo HUMANIDAD.

El humanismo y el liderazgo no pueden vivir separados. El arte del liderazgo es el arte de saber conversar, de relacionarnos con los demás. Tenemos un cerebro Humano, lo que nos permite de forma diferente al resto de los animales, entre otras cosas, poder imaginar. Imaginar el futuro y traerlo al presente para desde ahí crearlo, construirlo. Imaginación que también nos permite viajar al pasado y aprender de él. Imaginación necesaria para poder ponernos en el lugar de otros, imaginar como se siente una persona nos hace sentir como ella, eso que llamamos EMPATÍA, fundamental en la relaciones humanas, capacidad básica del líder.

Humanos para poder elegir de forma múltiple ante un mismo estímulo. Elegir para decidir., para priorizar, para descartar, …

Tomar decisiones, fundamento del líder.

Elegir para poner foco en lo que sea más importante. Focalizar es la base de la capacidad estratégica.

En biología, el factor H, es uno de los componentes fundamentales en llamada respuesta inmunitaria defensiva ante los hostil.

Las ideas recogidas en el libro EL FACTOR H, y también en mis cursos y ponencias sobre liderazgo, tienen como objetivo ayudar a los líderes, como si de una respuesta inmunitaria se tratase, a “defenderse”, (entre comillas), de los agentes hostiles que, día a día, les hacen salirse de su centro de gravedad, a alejarse de lo planificado, a perder la capacidad de esfuerzo, a nos ser perseverantes con lo importante, a “dejar para mañana” lo que ya debería estar hecho, en definitiva, a NO HACER, … con “H”.

Si me acompañas en este viaje apasionante del liderazgo, con EL FACTOR H, visitaremos juntos numerosos paisajes en el papel de la transformación personal y organizacional, redefiniremos conceptos como la exigencia, tan necesaria para ser un líder, cargada de afecto, equilibrada, …

También nos adentraremos en los caminos del fracaso, y su modo de gestionarlo.

Valoraremos la importancia de los verbos en futuro, paradógicamente fundamentales para poder ofrecer un buen feedback. Revisaremos el modelo de conversación del desempeño.

Aprenderemos el poder de las preguntas, y a diseñarlas y plantearlas adecuadamente.

Nos acercaremos a entender la adversidad y su sombra permanente, la incertidumbre.

Y todo ello sin dejar de compartir la fuerza que nos regala la risa.

Después de más de 20 años ejerciendo en posiciones de alta dirección en la industria farmacéutica, me dedico, desde hace ya más de 10 años a acompañar el desarrollo de líderes y ejecutivos. Y en colaborar con la transformación de las organizaciones.

Permíteme compartir contigo las claves reales del liderazgo, entendiendo juntos la función más sagrada del líder: asumir la responsabilidad de la evolución profesional, …y también personal, (no hay distinción), de las personas que lidera en su equipo, y colaborar así, a conseguir un mundo mejor.

Una tarea nada fácil, pero sí apasionante.

Una tarea que necesita de “FACTOR H”. 

TE ESPERO !!! 

Muchas gracias

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>